miércoles, 31 de agosto de 2005

En Engadget he visto la última forma para cargar los teléfonos móviles. El innvento consiste en utilizar la fuerza de los hamsters.




Si alguien tiene un hamster y se instala uno de estos dispositivos, que cuente la experiencia ;)

martes, 23 de agosto de 2005

La "última" novela de Dan Brown

En el último post publicado pedía consejo sobre un libro para leer en lo que me quedaba de verano. Pipo dijo que se acababa de leer "El código Da Vinci", de Dan Brown, y que empezaría con "Ángeles y demonios", también del mismo autor.
No he leído ninguno de estos libros, ni tampoco "Fortaleza Digital", escritó por él en 1996 pero que se publicará en España en marzo de 2006. Sin embargo, hoy he leído en el suplemento Crónica de elmundo.es algunas curiosidades de su "último" relato.

Parece ser que parte de la trama se desarrolla en Sevilla, pero el autor no se informó bien de como era Sevilla en particular y España en general. Os pongo algunas de las descripciones que aparecen en el libro:



Fuente: elmundo.es

LAS «PERLAS» DE DAN

LA SANIDAD. «La clínica de la Seguridad Social era como un siniestro set montado para una película de terror de Hollywood. El aire olía a orina... Una mujer sangrando... Una pareja joven llorando...Una niña rezando... Becker llegó al final del oscuro vestíbulo.La puerta de su izquierda estaba ligeramente entreabierta y la abrió. Estaba completamente vacío, excepto una anciana marchita, desnuda en un catre, peleándose con su calientacamas». «Becker moriría. Un pulmón perforado era fatal, quizás no en lugares del mundo más avanzado médicamente pero en España era fatal».

COMUNICACIONES. «Becker se metió en la cabina. Antes de que hubiera terminado de marcar el prefijo internacional, le salió una grabación: "Por favor cuelgue e intente su llamada más tarde". Conseguir una conexión internacional desde España era como una ruleta, todo depende del momento y de la suerte».

LA GIRALDA. «Las escaleras eran empinadas, aquí habían muerto turistas. Esto no era América, no había señalizaciones de seguridad, ni pasamanos, ni avisos sobre pólizas de seguros. Esto era España. Si uno era lo suficientemente estúpido para caerse, era tu propia culpa, independientemente de quién construyó las escaleras».


[Actualización] En Sevilla han pensado que siempre que se hable de ellos es bueno, así que han decidido invitar a Dan Brown para que conozca la ciudad. El ayuntamiento considerá el libro de ficción, y ve en él una buena forma de hacer publicidad de la ciudad.

sábado, 20 de agosto de 2005

Capitán Alatriste

Después de un año leyendo libros de "los tres amigos", y libros de arquitectura de computadores (seguro que algunos recuerdan con cariño el libro de Patterson), ahora tengo tiempo de disfrutar de otro tipo de libros.

El que me ha acabo de leer es el famoso libro del Capitan Alatriste.


Es un libro que ya ha leído mucha gente, y que ha tenido mucho éxito. Además, en unos meses estrenarán la película que se ha estado haciendo sobre el libro.

A mi me ha parecido que está bien, es un libro pequeño que se lee muy rápido. La descripción del Madrid de principios del XVI me ha parecido muy interesante, así que animo a leer este libro.

Como todavía me queda verano, me acercaré los próximos días a la biblioteca a ver que me cojo. Puede que coja la segunda parte del Capitán Alatriste, o puede que cambie de temática, ¿alguna sugerencia?

viernes, 19 de agosto de 2005

Campeonato del mundo de memoria

Hoy he leído en La Flecha que el pasado lunes Alemania venció en los Campeonatos del Mundo de Memoria.
Los participantes en el mundial pasaron pruebas como la de memorizar una poesía de 500 palabras en 15 minutos, o recordar números de 100, 200 y 300 cifras.

En esta edición no participó España, y parece que tampoco lo hará para el próximo año. Sin embargo, si queréis participar en futuras ediciones, podéis probar con un sencillo test de memoria de la página psicoactiva. A mi me pareció un test curioso, además de aconsejar técnicas de memoria.

martes, 16 de agosto de 2005

Polémicas con Google Maps

Ya conocemos la calidad de imágenes que proporciona el programa Google Earth. Sin embargo, hace tiempo un par de meses hubo una polémica ya que permitía ver a la perfección edificios como el Palacio de la Mocloa o la base Aérea de Torrejón de Ardoz, y en cambio ocultaba imágenes como las de la Casa Blanca o el edificio del Pentágono.

Hoy he visto en dirson que Google maps vuelve a ser criticado, esta vez por militares estadounidenses. El descontento aparece porque la aplicación de Google permite ver imagénes de gran resolución de Irak, y el peligro que puede tener que esta información sea tan fácil de conseguir.

A parte de estas críticas, la verdad es que se pueden conseguir imágenes impresionantes de todo el mundo. Pongo tres ejemplos que me han gustado:


  • La torre Eiffel:


  • El anillo Olímpico de Sydney

  • El estadio Santiago Bernabeu, ese "monumento de Madrid"

martes, 9 de agosto de 2005

Mundiales de atletismo Helsinki 2005

El sábado comenzaron los mundiales de atletismo, un aconteciemento que ocurre cada 2 años y que proporciona una buena semana para practicar el "sillon-ball".


Hasta ahora hemos podido disfrutar con importantes aconteciemientos:
  • La plata y el bronce conseguidos por Paquillo Fernández y Juan Manuel Molina en los 20 Km marcha.
  • El cuarto pueso de Maria Vasco en los 20 Km marcha.
  • La victoria de Justin Gatlin en los 100 metros (no pude ver esta carrera, y se echó de menos al recientemente recordman Asafa Powel)
  • La clasificaciones para las finales de Mayte Martínez (800 m), el trio de 3000m obstáculos (el Penti, Eliseo Martín y José Luis Blanco) y los tres de 1500 (Estévez, Higuero y Arturo Casado).
  • Algo de desilusión con Manolo Martínez, que no pudo pasar a la final de peso (lleva un par de años con problemas, y ha perdido 25 kilos de peso en 2 años y medio), Ruth Beitia en altura que no pasó a la final de altura y con Juan Carlos de la Ossa, que aunque hizo una carrera perfecta en los 10.000 metros quedó décimo y no pudo entrar en puesto de finalista (reservado a los 8 primeros).

A partir de ahora a disfrutar con lo queda. Opciones de medalla para los españoles tenemos:
  • Mayte Martínez, dificil tiene llegar a las medallas, pero siempre lucha hasta al final, así que habrá que estar atentos esta tarde.
  • 3000 metros obstáculos, prueba dominada por Kenya, pero seguramente sea un bonita final. Confiemos en una medalla para los españoles.
  • 1500 metros, Arturo Casado seguro que hace una buena final pese a su juventud. Higuero y Estévez pueden conseguir medalla también. Pronóstico 2 medallas para los españoles en la prueba reina.
  • 50 Km marcha, seguro que la marcha da otra medalla.
  • Joan Lino, en longitud saca otra medalla.
  • Julio Rey, en maratón tiene sus opciones.
  • Alberto García, dificil lo tendrá para acercarse a las medallas en los 5000 metros, más teniendo en cuenta que ha estado dos años sin competir por sanción.


[Actualización] Finalmente no se ha podido pasar de las dos medallas que se obtuvieron el primer día de competición. Hay que recordar que las medallas no es todo, ya que 10 atletas han terminado en puesto de finalista.
La verdad es que confiaba en alguna otra medalla y algún finalista más, ya que desde los mundiales de Goteborg '95 no se conseguían tan pocas medallas.
Seguro que el próximo año se sacan mejores resultados en los mundiales de pista cubierta y en los europeos al aire libre.


sábado, 6 de agosto de 2005

Para las latas de Coca Cola agitadas

Después de una semana de vacaciones, vengo con nuevas e interesantes historias que contar.
La que os pongo a continuación está sacada del weblog Curioso Pero Inutil, un weblog que leo habitualmente y que recomiendo por la cantidad de articulos interesantes que se pueden leer.(a ver si un día de estos pongo mi blogroll y así podéis ver que sitios leo).

Tomado de Curioso Pero Inutil:

Hoy, CPI patrocina una solución para los problemas de sus lectores. CPI se ha levantado esta mañana con vocación de servicio público. Y eso no ocurre tan a menudo, así que ¡aprovéchense!
Seguro que la mayoría de mis lectores han sufrido más de una vez el letal y pringoso ataque de espuma de una lata de Cocacola agitada inmisericordemente por una máquina expendedora con malas pulgas. Muchas veces es posible adivinar, antes de abrir la lata, que el contenido está levemente revuelto. Por ejemplo, cuando el sonido de la lata supera los 100 decibelios a 10 metros, y podemos sentir en nuestros higadillos cada golpe a medida que la lata va siendo vapuleada en las entrañas de la máquina:

¡Bip!
¡CLANG!
/
/
/
/
/
/
¡CRASH!
¡¡¡CLINSHCLANSHCATATHUD!!!

Sabemos que, en estos casos, NO debemos abrir la lata inmediatamente, sino esperar a que poco a poco el líquido "se asiente". Esto es especialmente doloroso en los días de calor y sed. Miramos la lata y pensamos "tan cerca, tan lejos..."
Pues bien. Sepan mis sufridos lectores que el ataque de espuma de una lata agitada está bien estudiado por la física. Una cocacola es, a los efectos que nos interesan, un líquido con un gas (anhídrido carbónico, o CO2) disuelto en él. Los gases tienen una solubilidad en los líquidos, es decir, para un gas y un líquido dados, hay una máxima cantidad de gas que podemos disolver en el líquido. Esta solubilidad disminuye, por ejemplo, si aumentamos la temperatura o, como en este caso, si agitamos la disolución. Cuando la lata recibe la paliza parte del gas deja de estar disuelto, y se forman multitud de burbujas, que quedan adheridas al fondo y paredes de la lata. Al abrir la lata, la diferencia de presión entre enl interior (alta presión) y el exterior (baja presión) hará que las burbujas asciendan a la superficie, arrastrando el líquido y formando toda la espuma que saldrá de la lata. Para evitarlo, estimados lectores, hay que dar pequeños golpes con los dedos (lo que en España llamamos "tobas", igual que los golpes que le damos a nuestros hermanos pequeños en las orejas) a lo largo de las paredes de la lata. Así, desprenderemos las burbujas de las paredes, haciendo que asciendan hasta la parte de arriba de la lata. Y al abrirla, el gas escapará, pero no arrastrará consigo al líquido, y no se formará tanta espuma. ¡Y ya está!