viernes, 30 de septiembre de 2005

La película de ayer: La intérprete

Aprovechando mis últimos días de vacaciones, antes de empezar el nuevo año en Valladolid, me estoy dedicando a ver un poco de cine del video club (que siempre sale más barato que el otro cine).

Ayer la película escogida fue "La intérprete", protagonizada por los oscarizados Nicole Kidman y Sean Penn.


Si alguien no la ha visto todavía, puede dejar de leer para no enterarse de la "interesante" trama.

La película gira en torno a una traductora (Nicole Kidman) que trabaja en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Una noche entra en el edificio para buscar unos objetos personales que ha olvidado (y yo me pregunto: ¿una simple traductora puede entrar a cualquier parte del edificio fuera del horario de trabajo?) y oye por "casualidad" una conversación en un idioma que "sólo" ella conoce en la que varios hombres planean los detalles del asesinato del lider de un país africano (que casualmente es el mismo en donde la intérprete se crió).

A partir de ahí la película pierde todo sentido y se vuelve enrevesada y soporífera. Agentes del servicio secreto que no saben por donde les van los tiros, una extraña trama familiar en la que el hermano de la protagonista parece estar implicado, y lo mejor, la metamorfosis que sufre una simple traductora hasta convertirse en una mujer fría y calculadora capaz de engañar al servicio secreto y a la seguridad del lider africano hasta el punto de ponerle entre la espada (o la pistola) y la pared.

Como conclusión final: es una película para pasar el rato una noche en la que no hay otra cosa mejor que hacer, aunque seguramente en el video club se podrá encontrar algo mejor.

domingo, 25 de septiembre de 2005

Entrenamiento de camareros

Gracias a Minguito he podido redescubrir el blog de Malaprensa. Es un blog de visita altamente recomendable, y que ya me he ocupado de ponerlo en mi blogroll.

El pasado viernes publicaba un post que me ha parecido muy interesante, ya que hacía un buen análisis de como algunos periódicos son capaces de llegar a una serie de conclusiones, o simplemente copian esas conclusiones de alguien que las ha dicho sin nungún fundamento. Recomiendo la lectura del post, que se originó gracias a un titular de la edición de Barcelona del diario Qué!

La noticia (ampliado en página 10) dice que si se consigue entrenar al 60% de los camareros para que dejen de servir las copas en el momento oportuno, se evitarán el 23% de los accidentes mortales de tráfico. Es increible como llegan a esa conclusión (no sabemos si los periodistas o alguien que se lo dijo).

miércoles, 14 de septiembre de 2005

¿Cosas cotidianas 2?

Hoy he leído en dirson y en curioso pero inutitl que google acaba de lanzar un buscador para blogs. Este nuevo buscador indexa todos los blogs que tengan un feed del sitio, ya sea en RSS o en Atom.

Así, que nada más leer sobre este nuevo buscador, me he apresurado a hacer una búsqueda poniendo 'cosas cotidianas'. Cuando me han aparecido los resultados, me ha llamado la antención de que exista otro blog que se llame Cosas cotidianas, http://cosascotidianas.com.ve/ (antes http://cosascotidianas.bitacoras.com/). Se trata de un blog venezolano, y parece que lleva más tiempo que yo publicando, por lo que es él el pionero del título Cosas Cotidianas :-(
¿Debería cambiar el nombre de mi blog? ¿Debería cambiarlo el venezolano? ¿Me hará pagar la SGAE un canón por copiar el título de un blog?

Aparte de eso, he encontrado que en los primero 50 resultados aparecían tambien post de este weblog ;)

martes, 6 de septiembre de 2005

¡Vamos a matricularnos!

¿Os habéis preguntado alguna vez como se matricula la gente en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid? Pues es una cosa de lo más divertida.

El primer paso para la matrícula es el sorteo que ellos realizan. De forma aleatoria se selecciona una letra, y de esa forma se indican el día en que se tiene que matricular cada persona en función de su apellido.

Después de ese sorteo, y suponiendo que has aprobado todas en junio, necesitas adquirir el sobre de matrícula. El sobre de matrícula lo venden exclusivamente en algunas oficinas de Caja Madrid y del Santander Central Hispano de la Comunidad de Madrid. Así, que los que son de otras comunidades necesitan desplazarse y comprar el sobre (este año los vendían a partir del 19 de julio, así que los que fueron a Madrid el día 18 (al médico, por ejemplo) se encontraron con el banco lleno de sobres de matrícula, pero los empleados no son capaces de vender uno sabiendo que es una persona de fuera). Finalmente, cuando se consigue adquirir el sobre de matrícula (te lo trae un conocido que viene de Madrid, por ejemplo), que cuesta 6 euros porque vienen 4 libros que están en la página de la UCM y no sirven de nada, y un papel para rellenar con un sobre naranja (que es lo único que importa), empieza lo más divertido.

Desde hace dos años existen dos métodos para matricularte:
  • Por internet. Parece una gran solución para los que son de fuera, pero no lo es tanto. La matrícula se debe realizar exclusivamente en el día obtenido tras el sorteo. Habrá alumnos a los que les toque matricularse un día, y a otros les tocará matricularse 3 días después. (Si se hace por Internet, ¿por que dividen a los alumnos en días? ¿Acaso creen que se van a caer los servidores? ¿Piensan que todos los alumnos se matricularan a la misma hora? ¿Por qué sólo dan UN día para hacerla?). Además en los siguientes CINCO días debes hacer llegar TAMBIÉN el sobre naranja con el papel debidamente cumplimentado. Si además pides beca del ministerio, debes adjuntarla también. Se pueden depositar estos sobres en unos buzones de la Facultad, o mandarlos por correo certificado. PROBLEMA: El resguardo de la beca nunca te lo sellaran ni te lo devolveran. Si se pierde la beca, te quedas sin resguardo. Y si vas a secretaria para que te la sellen, te dicen las "amables" secretarias que la has hecho por Internet, y que lo dejes en el buzón, que "allí" no se tramitan las becas.

  • En secretaría: Si no te convence la opción de Internet, porque quieres tener tu resguardo de beca perfectamente sellado, está la opción de hacer la matrícula en secretaría.
    Si se escoge esta opción, hay que acudir a secretaria exclusivamente en tú día correspondiente (el sorteo decidió que día te tocaba, y sólo ese día puedes ir). Sin embargo, es necesario que pidas hora en conserjería. Si llamas por teléfono te dirán que no SÓLO la dan en persona, así que los que son de fuera de Madrid o se hacen un viaje para coger un papel donde pone 12:30 o si tienen algún conocido en Madríd decirle que vayan.
    De esta forma, tendrá un único día y uno hora única en la que deberás estar en secretaria para hacer la mtrícula y conseguir así tu resguardo de la beca sellado.

Por cierto, si llamas porque tienes dudas, siempre hay amables secretarias para ayudarte, y darte todas las facilidades del mundo.



Dedicado a Virginia y a quienes disfrutan haciendo una simple matrícula.