viernes, 31 de marzo de 2006

Carnet por puntos y Linux


Últimamente he escuchado muchos anuncios en la radio en los que avisan del próximo carnet por puntos que entrará en funcionamiento el 1 de julio. Dicen que toda la información estará disponible en una página web, permisoporpuntos.es. Así que he querido entrar para ver más sobre este novedoso sistema que "nos afecta a todos" con firefox desde linux, y me encuentro con que no puedo ver nada, ya que necesita flash 8.0 o superior, versión que no existe para linux (A día de hoy, sólo está disponible la versión 7).

Así, que cuando entro en esa página, lo único que veo es un enlace a la página del Ministerio del Interior, otro hacia la página de la Dirección General de Tráfico , y una divertida nota que pone:

Página web optimizada para navegadores Internet Explorer 6.0 y superiores y para resoluciones de pantalla 800 x 600 y 1024 x 768 Requiere plug-in de flash 8

Es decir, que estos organismos oficiales en lugar de optimizar las páginas siguiendo los estándares de la W3C se dedican a optimizar para un navegador concreto.


Actualización: Ayer, después de escribir esta historia, la mande tambien a barrapunto. Hoy aparece en portada :)

Postcrossing

Postcrossing es un proyecto gratutito con la misma filosofía que BookCrossing.
BookCrossigng surgió hace tiempo, con la idea de leer libros, soltarlos por las calles y registrarlo en la página web. De esta manera, el libro lo encontraría otra persona que repetiría la misma operación. Es una forma de compartir libros que todavía no he probado. A lo mejor algún día miro con más detalle la página de BookCrossing y me lo pienso. ¿Alguien lo ha probado?

Mientras tanto, me acabo de registrar en Postcrossing. Este proyecto consiste en mandar tarjetas postales (de las de cartulina, no electrónicas) a personas de diferentes países del mundo, y recibir postales de otros países. Según pone en la página, ahora mismo hay 14630 usuarios registrados en 152 países. Es una manera de coleccionar postales y sellos de todo el mundo.

De momento voy a mandar tres postales, y a ver si recibo alguna.

lunes, 27 de marzo de 2006

¿Una zapatilla por un piso?

El año pasado, el canadiense Kyle McDonald quería un contrato para grabar un disco. Para conseguir este contrato de una forma barata, se le ocurrió una novedosa idea: Cambiar un clip rojo por otro producto de mayor valor, y así, con sucesivos trueques, conseguir el ansiado contrato de grabación.
Su clip lo cambio por un bolígrafo en forma de pez, el bolígrafo lo cambio por un tirador para una armario, y así hasta que consiguió su contrato de grabación. Es una historia curiosa y divertida, merece la pena mirar la página del amigo Kyle.

Y similar a esta historia es lo que leí el otro día en el navegante de elmundo.es. Un asturiano de 28 años quiere repetir la misma experiencia, pero esta vez su idea es partir de una zapatilla para conseguir un piso o chalet en Gijón, todo a base de trueques. Merece la pena ver su página web. Comenzó a funcionar el 21 de marzo, y su idea era cambiar una zapatilla nueva del pie derecho por otro artículo. De momento le han ofrecido cambiarlo por un pollo de goma, 2 noches de hotel, un monitor CRT de 17", una caja de sidra,...

Habrá que estar atentos a ver como evolucionan sus trueques, y si finalmente consigue su desdeado piso. Aunque si consiguiera el piso, según mi hermano "el economista", hacienda le haría una visita.

Me cuenta mi hermano que el trueque está considerado fiscalmente como permita de bienes o derechos. Se considera como pérdida o ganancia patrimonial la diferencia entre el valor del bien que se cede y el valor del bien que se recibe a cambio. A la hora de la liquidación se encontrará con que tiene que pagar al fisco un 20% de la ganancia patrimonial anterior.

Al final puede que le salga rentable, pero ¿conseguirá finalmente el piso?

domingo, 26 de marzo de 2006

Piezas de ordenador

Este fin de semana me ha tocado hacer de "pringado reparador de ordenadores". Sin embargo, como no soy mago, cuando los que está estropeado es el micro, un Pentium III, pocas soluciones existen: O intento comprar uno nuevo por Internet, porque en las tiendas me dicen que eso ya no está en el mercado, o a comprar una torre nueva.

Al final, parece que lo mejor es comprar una torre nueva, con una placa nueva con ¡¡8 puertos USB 2.0!! (y no 2 puertos 1.1), memoria a 400 MHz, y no a 133, un P4 y 12 veces más de disco duro.

Sin embargo, me quedo con piezas del viejo ordenador, que aunque funcionan perfectamente, puede que se queden en una caja en el desván hasta que una limpieza las mande aun punto limpio.

Estos viejos componentes son:
  • Una torre con una fuente nueva de 450 W que tiene sólo 6 meses.
  • Dos módulos de memoria de 128 MB (a 133 MHz).
  • Un módulo de memoria de 32 MB.
  • Una tarjeta de sonido que tiene 2 años (un SounBlaster creo que era).
  • Lector de CDs de 32x
  • Grabadora de CDs Traxdata de 12x.
  • Un disco duro de 4 GB y otro de 14 GB (bueno, el de 14 ya le he colocado por ahí).
  • Una tarjeta gráfica AGP (de 32 MB).
Si alguno tiene una sugerencia mejor que estar en un rincón del desván para estos componentes, que me la cuente.