martes, 6 de septiembre de 2005

¡Vamos a matricularnos!

¿Os habéis preguntado alguna vez como se matricula la gente en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid? Pues es una cosa de lo más divertida.

El primer paso para la matrícula es el sorteo que ellos realizan. De forma aleatoria se selecciona una letra, y de esa forma se indican el día en que se tiene que matricular cada persona en función de su apellido.

Después de ese sorteo, y suponiendo que has aprobado todas en junio, necesitas adquirir el sobre de matrícula. El sobre de matrícula lo venden exclusivamente en algunas oficinas de Caja Madrid y del Santander Central Hispano de la Comunidad de Madrid. Así, que los que son de otras comunidades necesitan desplazarse y comprar el sobre (este año los vendían a partir del 19 de julio, así que los que fueron a Madrid el día 18 (al médico, por ejemplo) se encontraron con el banco lleno de sobres de matrícula, pero los empleados no son capaces de vender uno sabiendo que es una persona de fuera). Finalmente, cuando se consigue adquirir el sobre de matrícula (te lo trae un conocido que viene de Madrid, por ejemplo), que cuesta 6 euros porque vienen 4 libros que están en la página de la UCM y no sirven de nada, y un papel para rellenar con un sobre naranja (que es lo único que importa), empieza lo más divertido.

Desde hace dos años existen dos métodos para matricularte:
  • Por internet. Parece una gran solución para los que son de fuera, pero no lo es tanto. La matrícula se debe realizar exclusivamente en el día obtenido tras el sorteo. Habrá alumnos a los que les toque matricularse un día, y a otros les tocará matricularse 3 días después. (Si se hace por Internet, ¿por que dividen a los alumnos en días? ¿Acaso creen que se van a caer los servidores? ¿Piensan que todos los alumnos se matricularan a la misma hora? ¿Por qué sólo dan UN día para hacerla?). Además en los siguientes CINCO días debes hacer llegar TAMBIÉN el sobre naranja con el papel debidamente cumplimentado. Si además pides beca del ministerio, debes adjuntarla también. Se pueden depositar estos sobres en unos buzones de la Facultad, o mandarlos por correo certificado. PROBLEMA: El resguardo de la beca nunca te lo sellaran ni te lo devolveran. Si se pierde la beca, te quedas sin resguardo. Y si vas a secretaria para que te la sellen, te dicen las "amables" secretarias que la has hecho por Internet, y que lo dejes en el buzón, que "allí" no se tramitan las becas.

  • En secretaría: Si no te convence la opción de Internet, porque quieres tener tu resguardo de beca perfectamente sellado, está la opción de hacer la matrícula en secretaría.
    Si se escoge esta opción, hay que acudir a secretaria exclusivamente en tú día correspondiente (el sorteo decidió que día te tocaba, y sólo ese día puedes ir). Sin embargo, es necesario que pidas hora en conserjería. Si llamas por teléfono te dirán que no SÓLO la dan en persona, así que los que son de fuera de Madrid o se hacen un viaje para coger un papel donde pone 12:30 o si tienen algún conocido en Madríd decirle que vayan.
    De esta forma, tendrá un único día y uno hora única en la que deberás estar en secretaria para hacer la mtrícula y conseguir así tu resguardo de la beca sellado.

Por cierto, si llamas porque tienes dudas, siempre hay amables secretarias para ayudarte, y darte todas las facilidades del mundo.



Dedicado a Virginia y a quienes disfrutan haciendo una simple matrícula.

4 comentarios:

  1. Anónimo6/9/05 23:12

    Podías haberselo dedicado al que fue a por el sobre :-)

    ResponderEliminar
  2. Pese a la gran cantidad de dificultades, gracias a la inestimable ayuda de Fernando, que me sacó toda la información de internet; de David, que me compró el sobre de matrícula; de Carlos y Ana, que me lo trajeron; de mi primo Sergio, que se desplazó a la facultad para conseguirme la cita para matricularme; de David y Sonia, que me dejaron dormir en su casa de Madrid porque la hora de cita de matrícula era demasiado temprana para ir en el mismo día; de mi tía Montse que me hizo llegar la cita que Sergio me había conseguido; y otra vez de Fernando, que me acompañó durante todo el proceso; gracias a todos ellos, por fin lo he conseguido.
    ¡¡¡YA ESTOY OFICIALMENTE MATRICULADA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN!!! ¡¡¡¡UUUUFFFFF!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de Madrid,ya llevo algunas matriculaciones a mis espaldas y nunca habia pensado en la gente que no es de aqui y tiene que matricularse en la universidad, madre mia vaya tinglado hay q montar!!

    Yo soy de Alcobendas y estoy en la UCM y me matricule x intenet, q te ahorra lo de la cita y la cola y esas cosas q estan muy bien, pero lo de que haya q llevar el sobrecito en 5 dias como mucho!!!!! me parece una gilipollez mayuscula, y encima como bien pones no los venden en todos los Caja Madrid o Santander no, son unos especificos!! Hay q joderse!!! Gracias por cierto x la lista que has puesto q ha sido la que me ha llevado a esta pagina y me ha sido de gran ayuda para poder encontrar un Caja Madrid cerca de mi Uni q venda el sobrecito...

    En fin, suerte a todo el mundo q se tenga q matricular, yo entregaré mañana el sobrecito de las narices.....

    ResponderEliminar
  4. tengo un problema, me tengo k matricular en la ua, resulta que yo ya he hecho la beca pero no tengo el resguardo y quiero saber si es necesario o no.GRACIAS A TODOS MUCHOS BESOS.
    EVA

    ResponderEliminar