miércoles, 8 de octubre de 2008

Gredos y el pico Almanzor

El pasado fin de semana, nos juntamos un grupillo de once para hacer una ruta por Gredos, con el objetivo de subir el pico Almanzor.
Salimos el viernes al mediodía desde Madrid, y fuímos hasta la famosa Plataforma de Gredos, a 14 km del pueblo de Hoyos del Espino. Así, que antes de las 17:30, comenzamos a andar desde el aparcamiento que hay en La Plataforma, para llegar hasta el refugio Elola.

Para llegar al refugio hay que seguir un camino bien señalizado, al principio el camino tiene una suave ascensión, pero pronto se suaviza y se hace muy fácil andar.



En un determinado momento cruzamos el arroyo por un puente.



Y la vegetación existente, en este caso piornos, o eso creo ;)


Finalmente se llega al circo de Gredos, con la laguna grande, y junto a ella, el refugio.

Y al lado del refugio, un helipuerto :). Ahí paraba el helicopero que traía los refrescos al refugio.



Cenamos en el refugio, donde pudimos degustar unos filetes empanados y tortillas de patata que trajeron algunos compañeros (muy bueno todo). Y después de contemplar durante un rato un cielo lleno de estrella ante la ausencia de la luna y, sobre todo, de la contaminación lumínica a la que estamos acostumbrados, nos apagaron todas las luces del refugio y a dormir, o algunos a intentarlo.



Por la mañana desayunamos y a las nueve en punto comenzamos la marcha con un objetivo claro: 2592 metros de altura. La ruta consistía en seguir los hitos de piedra que nos empenzaban a conducir a la cumbre.

Parecía cercana, pero teníamos un par de horas de camino.


Estábamos en pleno Circo de Gredos, y a la izquierda podíamos ver Los Tres Hermanitos.

El camino se hacía cada vez más empinado, y se avanzaba despacio. El Nevero de Gredos fue un buen lugar para coger aliento.


Y todavía se empinaba más el camino.


La última parte del camino era algo más complicada. Hacía falta hacer uso de manos, y trepar algún paso concreto.

Y finalmente, conseguimos coronar los once. El pico más alto del Sistema Central.

Las vistas merecían la pena.


Comenzamos entonces el descenso, aunque tres intrépidos del grupo no quisieron irse sin antes subirse al Cuerno del Almanzor, un risco cercano al pico que aparece algo solitario.

Así les vimos en su trepada al cuerno:




Y así nos veían ellos mientras les esperábamos.





Continuamos el descenso hasta que regresamos al refugio. Allí comimos, recuperamos fuerzas, descansamos, y recogimos nuestro campamento base.

Tomamos de nuevo el camino que habíamos realizado el día anterior, donde pudimos ver de cerca el animal más emblemático de Gredos:



Un fin de semana agradable, donde lo pasamos bien compartiendo conversaciones, chistes y otras experiencias en un entorno que no concocía.

1 comentario:

  1. gracias por compartir esta maravillosa experiencia con los demás, yo tambien hice esa ruta hace años y es genial.

    ResponderEliminar